Análisis 48: Caracterización de diferentes combustibles

Obtener el poder calorífico del combustible, la temperatura adiabática, la temperatura de rocío del ácido sulfúrico, las emisiones de CO2 de los siguientes combustibles (dadas sus fracciones molares). Considerar un exceso de aire del 20%.

El SO2 es un gas incoloro no inflamable con un olor penetrante que irrita los ojos. Reacciona en la superficie de cualquier material particulado que se encuentre en la atmósfera, es soluble en agua y puede oxidarse en el aire sin necesidad de que existan gotas de agua. La fuente más común del dióxido de azufre incluye el quemado de combustibles fósiles, la manufactura del ácido sulfúrico o la conversión de la pulpa de madera en papel. También la incineración de residuos y la producción de azufre elemental. El quemado del carbón es la fuente más próxima a nosotros en la producción de dióxido de azufre llegando a contabilizar hasta el 50 % del global de emisiones.

El dióxido de azufre es un gas corrosivo que combinado con el vapor de agua presente en la atmósfera produce lluvia ácida. Tanto la deposición húmeda como la seca de estas emisiones, se encuentran implicadas en daños y destrucción de la vegetación y en la degradación de los suelos y edificios, materiales y cursos de agua.

  • Gas natural de Canadá

  • Gas natural de Kansas

  • Gas natural de Texas

Los dos últimos casos no poseen azufre en el combustible, por lo que no tendrán emisiones de SO2.

Última actualización