Análisis 33: Análisis de sensibilidad. Isooctano
Estudiar el efecto de la temperatura de disociación de los productos de combustión en el balance de materia de la combustión de isooctano. La combustión es completa y el coeficiente de exceso de aire es del 50%. Aire y combustible entran en condiciones estándar.
El isooctano (2,2,4-trimetilpentano) es un combustible de referencia principal y un componente importante de los combustibles de gasolina. Además, es un componente clave utilizado para estudiar las características de encendido y combustión de los combustibles de gasolina. Es un combustible de referencia primario de gasolina y es altamente resistente a la detonación, con un número de octano asignado de 100. Dado que las mezclas de con el mismo pueden usarse como sustitutos de la gasolina, su cinética y encendido y sus propiedades han sido ampliamente investigadas en las últimas décadas, tanto experimental como teóricamente. La mayoría de los combustibles de gasolina prácticos tienen números de octano superiores a 85 y, por lo tanto, el isooctano es el componente principal en los sustitutos del combustible para motores de encendido provocado, gobernando fuertemente su química de combustión.
El equilibrio químico es un estado de una reacción química en el que las velocidades de las reacciones directa e inversa son iguales y las concentraciones de los reactivos y productos no cambian. También se conoce como equilibrio dinámico.
El equilibrio químico es la condición que ocurre cuando la concentración de reactivos y productos que participan en una reacción química no presenta cambios netos a lo largo del tiempo. El equilibrio químico también puede denominarse "reacción de estado estacionario". Esto no significa necesariamente que la reacción química haya dejado de ocurrir, sino que el consumo y la formación de sustancias han alcanzado un estado de equilibrio. Las cantidades de reactivos y productos han logrado una relación constante, pero casi nunca son iguales. Puede haber mucho más producto o mucho más reactivo.
Los factores que afectan el equilibrio incluyen:
Agregar reactivo o producto o un cambio en la concentración afecta el equilibrio. Agregar reactivo puede conducir el equilibrio hacia la derecha en una ecuación química, donde se forma más producto. Agregar producto puede conducir el equilibrio hacia la izquierda, a medida que se forman más reactivos.
Cambiar la temperatura altera el equilibrio. El aumento de la temperatura siempre desplaza el equilibrio químico en la dirección de la reacción endotérmica. La disminución de la temperatura siempre cambia el equilibrio en la dirección de la reacción exotérmica.
Cambiar la presión afecta el equilibrio. Por ejemplo, la disminución del volumen de un sistema de gas aumenta su presión, lo que aumenta la concentración de reactivos y productos. La reacción neta verá disminuir la concentración de moléculas de gas.
Calor de combustión en función de la temperatura del combustible:
Calor de combustión en función de la temperatura del aire:
Última actualización