Análisis 30: Análisis másico y termodinámico del proceso de combustión
0.1 kg/s de combustible líquido formado por una mezcla volumétrica de isooctano (80%) y benceno (20%), se quema con un exceso de aire del 10%. Sabiendo que el combustible y el aire entran a 25ºC y 100 kPa y los productos de combustión saben a 1727ºC y 100 kPa. La relación molar CO2/CO=5 y se observa presencia de H2(g) en los productos de combustión.
Realizar un análisis másico y termodinámico del proceso de combustión.
La utilidad más conocida del isooctano, es como combustible empleado como patrón de referencia para medir el octanaje de los diferentes combustibles. Posee propiedades antidetonantes para motores, por lo tanto está presente en pequeñas cantidades en las gasolinas. Esto fue descubierto por Graham Edgar en 1926 cuando añadió distintas cantidades de n-heptano e isooctano a las gasolinas y descubrió que al añadir el isooctano proporcionaba las propiedades antidetonantes.
El benceno es un hidrocarburo aromático líquido transparente, incoloro, altamente inflamable, volátil y con un olor similar a gasolina. Hoy en día la mayoría del benceno se produce a partir del petróleo.
Los compuestos hidrocarburos de categoría C6, C7, C8 y superiores, deben estar a elevadas temperaturas y presiones para mantenerlos en estado gaseoso.
La humedad relativa del aire decrece el calor de combustión, decreciendo también la temperatura adiabática de la llama.
Algunos análisis de sensibilidad son realizados a continuación:
Última actualización