Análisis 132: Combustible con fórmula empírica másica

Una sustancia en estado líquido posee un peso molecular de 180.16 g/mol, y su composición másica ("ultimate análisis") es conocida: 40% C, 6.72% H, 53.28 % O.

Determinar:

  1. Fórmula empírica y formula molecular

  2. Poderes caloríficos

  3. Entalpía de formación

  4. Productos de combustión para un exceso de aire del 44%

  5. Temperatura adiabática de la llama

La fórmula empírica es introducida directamente por el usuario:

Hemos introducido las proporciones en las que se combinan los elementos para formar el compuesto, pero no la cantidad real de los elementos presentes. Para determinar la cantidad real de cada elemento presente que necesitamos saber

la masa molar (a menudo denominada peso molecular). La masa molar debe determinarse utilizando un espectrómetro de masas, aunque hay otras formas menos costosas de determinarla.

Ajustamos los carbonos para conseguir el peso molecular (masa molar) de 180 g/mol:

De la fórmula molecular, C6H12C6, se deriva que el compuesto puede ser glucosa. La combustión de azúcares suministra energía al organismo. El azúcar se degrada por completo durante la respiración celular y la energía liberada se almacena en forma de ATP (Adenosín Trifosfato o Trifosfato de Adenosina), que es la molécula portadora de la energía primaria para todas las formas de vida (bacterias, levaduras, mohos, algas, vegetales, células animales).

Otras sustancias poseen la misma fórmula molecular, pero poseen propiedades diferentes, debido a que su fórmula estructural es distinta, se denominan isómeros. Otro ejemplo, es la fructosa.

Productos de la combustión:

Última actualización