Análisis 112: Inyección de hidrógeno en gaseoductos

Las tablas siguientes recogen ejemplos de composiciones típicas de gases (de /MKT01/) que indican los cambios de los mismos gases una vez que se agrega un 10 % de hidrógeno, de en gaseoductos.

La integración de nuevos gases en la red de gas y el desarrollo del mercado de GNL pueden traer nuevos desafíos para la población de aparatos (que usan gas) ya instalados y también para los nuevos.

Hasta cierto punto, el hidrógeno puede inyectarse en la red, pero presenta un desafío para una serie de aplicaciones. Las ventajas de inyectar un 10 % de H2 más o menos (lo que hoy en día se cree que es posible para una serie de aplicaciones) deben compararse con el costo de la misma (infraestructura para hacerlo posible, resolviendo los problemas de aquellas aplicaciones que no pueden soportarlo).

El principal componente del gas natural es el metano (CH4). Otros componentes del gas natural son principalmente hidrocarburos más pesados y gases inertes (CO2, N2).

En el proceso de producción de GNL, se deben eliminar las impurezas del gas natural, lo que da como resultado que el GNL generalmente tenga una mayor concentración de metano (90 %) y menos gases inertes en comparación con el gas de tubería. Como resultado, el GNL tiende a tener un poder calorífico y un índice de Wobbe más altos en comparación con el gas de tubería.

Las dos figuras a continuación de /IUG09 / y adaptadas de /IUG18/ ilustran esta situación.

Tenga en cuenta que la cifra incluye gas de gasoductos tanto de la categoría L como de la H.

Gas Rusia H:

Gas Rusia H

Gas Rusia H (con 10% de H2):

Última actualización